Servicio de Salud Ñuble definió de forma participativa su Planificación Estratégica 2023-2027
Jueves, 26 de Octubre de 2023
En una nueva jornada, representantes de la comunidad usuaria y funcionaria avanzaron en la validación de los objetivos estratégicos que marcan los lineamientos que guiarán el trabajo para los próximos años.
Con el objetivo de establecer los lineamientos para el desarrollo de la red asistencial durante los próximos años, el Servicio de Salud Ñuble realizó la jornada de cierre de su Planificación Estratégica para el período 2023-2027.
Un importante trabajo mancomunado, en torno a la validación de los objetivos estratégicos y la priorización de las líneas de acción, enfocados en el fortalecimiento de la institución y la red asistencial. El encuentro fue encabezado por la Directora de la Institución, Elizabeth Abarca Triviño y congregó a autoridades del organismo público, equipos de los centros de salud de las 21 comunas de la Región, representantes del intersector; de las asociaciones gremiales, así como integrantes de la comunidad usuaria y funcionaria, quienes plantearon sus opiniones y necesidades, respecto de lo que proyectan para el fortalecimiento de salud pública de Ñuble.
“Para nosotros como entidad de salud es clave el desarrollo de este proceso, entendiendo que la Planificación Estratégica nos permite establecer el camino que deben recorrer las organizaciones para alcanzar sus metas, teniendo en cuenta los cambios y demandas que impone el entorno. En este sentido, hablamos de una herramienta esencial para la toma de decisiones que, en nuestro caso, apunta a mejorar la salud pública de nuestra región y a su vez potencien a nuestros equipos de trabajo”, señaló Elizabeth Abarca Triviño, Directora del SSÑ.
“Este camino nos ha permitido establecer nuestra visión; el ser una red integrada, resolutiva y de calidad, que contribuya a garantizar el derecho a la salud de las personas de Ñuble. También pudimos plantear una renovada misión, la cual, establece que somos un Servicio de Salud que busca promover el autocuidado y el acceso oportuno a las prestaciones de salud de las Personas de Nuble, a través del fortalecimiento del Modelo de Atención Integral, la coordinación de la red asistencial y la participación ciudadana, gestionado el uso eficiente de los recursos, para entregar servicios con equidad, calidad y pertinencia cultural; contando con el compromiso de sus trabajadores v trabajadoras”, añadió la autoridad.
En el mismo sentido, se establecieron los valores institucionales, entre ellos, el buen trato; compromiso; equidad, respeto y probidad.
Proceso participativo
La construcción de este instrumento comenzó a desarrollarse a comienzos de año y ha transitado por distintas etapas, así lo explicó Francisco Rivera Gutiérrez, Jefe del Departamento de Apoyo y Control de Gestión, quien detalló: “Hemos realizado una serie de talleres en los que ha participado la comunidad usuaria y funcionaria; líderes de nuestro Servicio de Salud; compañeros y compañeras de trabajo; representantes de los establecimientos, y de las asociaciones gremiales, quienes han aportado con su opinión y experiencia, para contribuir en la construcción de una mejor salud pública y que esté a la altura de lo que la Región de Ñuble requiere”.
“Más de 200 personas han participado en estas instancias, a ellos y ellas, les agradecemos profundamente, pues nos han permitido avanzar en la construcción de un instrumento sólido, que guíe nuestro quehacer”, añadió el profesional.
Por su parte, la Presidente del COSOC, Segundo Sánchez, enfatizó que, “es muy significativo para nosotros participar en esta planificación, trabajar en conjunto con la Dirección del Servicio de Salud, dándole importancia a todo lo que se refiere a la participación ciudadana, dando cumplimiento con las políticas públicas de nuestro Gobierno, del Presidente Gabriel Boric. Hoy en día la comunidad está demandante, eso no lo desconocemos, sabemos que hay problemas y que en conjunto con los profesionales, servicio de salud y la comunidad, vamos a solucionarlo en buenas condiciones, para entregar una salud más digna y mejor”.
La planificación estratégica se sustenta en los cuatro ámbitos las redes integradas de los Servicios de Salud; modelo asistencial; gobernanza y estrategia; asignación de recursos e incentivos y la organización y gestión. De éstos, se desprenden 7 objetivos estratégicos que apuntan a fortalecer la atención primaria; mejorar la gestión asistencial; potenciar la salud mental; la participación, el trabajo intersectorial; así como robustecer las inversiones y la gestión y desarrollo de las personas.