Profesionales de salud desmitifican falsas creencias sobre el suicidio
Viernes, 22 de Septiembre de 2023
Se estima que un 87% de las personas con problemas de salud mental han experimentado discriminación, dado que existen muchos mitos en torno a estas patologías. Por ello, desde el Servicio de Salud Ñuble llaman a conversar informadamente sobre este tema y brindar apoyo a quienes puedan requerirlo, destacando la existencia de la línea *4141, no estás solo, no estás sola.
Fortalecer y reforzar la red asistencial pero también, fortalecer los factores protectores de la salud mental es una tarea prioritaria en el trabajo realizado por el Servicio de Salud Ñuble, y que sigue los lineamientos impulsados por el Gobierno de Chile a través de un Plan Nacional enfocado en la materia.
Se estima, que la salud mental es responsable en Chile de casi un tercio de la carga global de enfermedad y de acuerdo con el Informe de Mortalidad por Suicidio 2010-2019, publicado en el 2022 por el Ministerio de Salud, cerca de 1.800 personas fallecen al año en Chile por suicidio, por lo que es clave, conversar sobre este tema y reconocer a tiempo los signos de alerta.
En esa línea la Directora del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ), Elizabeth Abarca Triviño, destacó, “el Gobierno ha definido la salud mental como una prioridad y ha establecido compromisos explícitos en este tema, algo inédito en más de 50 años. Nunca más las personas estarán solas para enfrentar sus necesidades en Salud Mental y si bien, tenemos brechas, como instituciones del Estado, estamos trabajando en fortalecer nuestra red y prestaciones, pero también en la generación de políticas públicas que permitan acompañar y dar soporte colectivo a las personas cuando lo requieran. Para ello se ha trabajado en ampliar la promoción, prevención y las capacidades asistenciales en forma cercana a la comunidad, tal como lo señaló la Ministra de Salud en la 78 Asamblea General de Naciones Unidas”, indicó.
Por su parte, la Dra. Claudia Quezada Nitor, Jefa del Departamento de Salud Mental del SSÑ, precisó que, “un paso importante para la prevención del suicidio es poder hablar de ello de forma clara y franca. Pero puede suceder que las palabras que utilicemos o la forma en que nos expresemos, prolonguen una visión estigmatizadora hacia las conductas suicidas, las difundan como una opción para hacer frente a los problemas o causen mayor dolor a las personas afectadas. Utilizar un lenguaje seguro cuando hablamos de suicidio implica expresarnos de forma empática, respetuosa y libre de juicios. Recuerda que ante cualquier duda, puedes acercarte a tu centro de atención primaria de salud y solicitar apoyo”.
Mitos y verdades sobre el suicidio
Jorge San Martín Mardones, Encargado de la Unidad de Prevención del Suicidio del SSÑ, enfatizó sobre la importancia de desmitificar algunas falsas creencias al respecto. “Decir que hablar sobre el suicidio puede incitar a una persona en riesgo es falso, puesto que reduce el peligro y puede ser la única posibilidad para canalizar las emociones y analizar los propósitos suicidas”, destacó el profesional, quien además añadió que, “la creencia de que si realmente una persona se quiere suicidar no lo dice también es falso, porque la mayoría de las personas que se suicidan, de una u otra forma, han advertido sus intenciones. En esa línea, la recomendación es a estar atentos a los signos de alerta y conversar”.
“Todas y todos podemos ayudar a prevenir el suicidio, no se requiere ser experta o experto para ofrecer apoyo, por ello, es importante estar atentos a las señales. Si conoces a alguien que puede estar en riesgo, muéstrale interés y ayúdale a contactar apoyo profesional. Para ello, existe la línea gratuita de prevención del suicidio *4141 no estás solo, no estás sola, y el fono Salud Responde, 600 360 7777, donde te brindarán orientación”, recalcó San Martín.
Es común que existan dudas sobre si es realmente necesario pedir ayuda o cuál es la reacción que pudiesen tener los demás al hablar de lo que te sucede. Pero buscar ayuda siempre es bueno y puede ser el primer paso para sentirse mejor.