Prevención de Enfermedades Transmitidas Por Alimentos
Lunes, 9 de Enero de 2023
Las Enfermedades Transmitidas por los Alimentos (ETA) se originan por la ingestión de alimentos o agua con contaminantes (parásitos, virus, protozoos, bacterias o sus toxinas), en cantidades suficientes para afectar la salud de quien las consume. Entre los factores más importantes que contribuyen a su ocurrencia, se encuentran el incremento de la temperatura ambiental, que […]
Las Enfermedades Transmitidas por los Alimentos (ETA) se originan por la ingestión de alimentos o agua con contaminantes (parásitos, virus, protozoos, bacterias o sus toxinas), en cantidades suficientes para afectar la salud de quien las consume.
Entre los factores más importantes que contribuyen a su ocurrencia, se encuentran el incremento de la temperatura ambiental, que favorece el desarrollo de las bacterias en los alimentos, asociándose además a la práctica de actividades recreacionales como camping, paseos y picnics, donde las condiciones de manipulación y conservación de los alimentos pueden ser deficientes.
Generalmente producen problemas estomacales, tales como diarrea, vómitos y dolor de estómago, aunque también pueden acompañarse con otros síntomas, como fiebre, enrojecimiento de la piel, taquicardia, y en los casos más graves, hepatitis y meningitis.
Recomendaciones:
- Lavarse bien las manos con agua y jabón ante de comer, al preparar alimentos, y después de ir al baño o mudar a lactantes.
- Manipular por separado los alimentos crudos (carnes, pescados, mariscos, verduras) de los demás productos, para evitar la contaminación cruzada.
- Consumir los alimentos bien cocidos, especialmente carnes, pollo, huevos, pescados y mariscos (recuerde que el limón no cuece los alimentos).
- Comer cocidas las frutas, verduras y hortalizas que crecen a ras del suelo.
- Mantener los alimentos a temperatura segura (que los productos refrigerados estén a menos de 5º y los platos calientes a más de 65º).
- No comer mayonesa casera.
- Comprar y consumir alimentos solo en recintos autorizados por la Secretaría Regional Ministerial de Salud.
- No comprar y consumir alimentos de la vía pública, salvo que cuenten con autorización de la Secretaría Regional Ministerial de Salud.
- Utilizar sólo agua potable. Si no hay, hervirla al menos 3 minutos y dejar enfriar.
- Asear y desinfectar los mesones y cubiertas donde se preparan alimentos
- Mantener limpios baños y cocinas.
SI SOSPECHAS QUE UN LOCAL NO CUMPLE LA NORMATIVA Y PUEDE GENERAR RIESGOS PARA LA POBLACIÓN INGRESA A OIRS.MINSAL.CL O LLAMA A SALUD RESPONDE 6003607777
Fuente Original: https://saludresponde.minsal.cl/enfermedadestransmitidasporalimentos/