Ñuble lideró Jornada Interregional de Estrategias de Recuperación de la Salud Mental

Viernes, 15 de Diciembre de 2023

El encuentro contó con la presencia de referentes de Salud Mental del Ministerio de Salud, además de representantes de los Servicios de Salud de Maule, Biobío, Talcahuano, Concepción, Arauco, Araucanía Norte y Sur.

Abordar las estrategias sectoriales e intersectoriales, implementadas en los distintos territorios; así como el trabajo comunitario desarrollado por los diferentes equipos, fue el objetivo de la “Jornada Interregional de Estrategias de Recuperación de la Salud Mental y Apoyo Psicosocial en el marco de los Incendios Forestales, Zona Centro Sur 2023”, la cual estuvo liderada por el Servicio de Salud Ñuble (SSÑ).

Una instancia, donde se evaluó la tarea realizada por los equipos de salud durante las situaciones de emergencias y catástrofes, y se establecieron los desafíos de la gestión para enfrentar situaciones similares, como las vividas durante 2023.

En total, en Ñuble este año se desplegaron 70 profesionales por toda la Región, con el propósito de apoyar la recuperación de la salud mental. Así lo explicó la Directora del Servicio de Salud, Elizabeth Abarca Triviño, quien agregó: “Generar estas instancias es un ejercicio que permite que los distintos equipos compartan sus experiencias en torno a el arduo trabajo realizado en las zonas más afectadas por las emergencias y catástrofes ocurridas durante este año. Sin duda, un despliegue muy necesario, que contribuyó en la recuperación de la salud mental de las y los damnificados, y que ha permitido preparar a la población, a distintas organizaciones y a los equipos de salud de los territorios, para hacer frente a situaciones futuras”, precisó la Directora del SSÑ, Elizabeth Abarca Triviño.

Por su parte, la Jefa del Departamento de Salud Mental, Dra. Claudia Quezada Nitor, detalló: “Nos reunimos en el marco de las emergencias vividas el 2023, tanto en los incendios forestales como en las inundaciones, en la cual contamos con la presencia de 8 Servicios de Salud y también de nuestros referentes ministeriales de la División de Gestión de Redes Asistenciales (DIGERA) y División de Atención Primaria (DIVAP). Una importante instancia de aprendizaje, de compartir experiencias y que permitió sistematizar los aprendizajes, insumos que nos servirán para futuras emergencias y desastres”.

Valoración al trabajo territorial

Asimismo, Felipe Salinas Gallegos, referente de la Unidad de Salud Mental de la División de Gestión de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud, recalcó que, “para nosotros como equipo de salud mental del MINSAL, es una grata oportunidad participar y conocer la experiencia de cada uno de los equipos que, desde febrero y marzo, empezaron a desplegarse con distintos desafíos. Estamos muy contentos de la experiencia, de cómo se implementó esta iniciativa que fue novedosa en el contexto de las emergencias, que se enmarca en el desarrollo de estrategias asertivas de salud mental y que nos ha servido para lograr aprendizajes en torno a cómo poder efectuar de mejor manera estas intervenciones en la población que vive en condiciones de ruralidad o de dispersión geográfica importante y también cómo vamos adecuándolas en materia de salud mental. Por ello, la experiencia de los equipos, tanto de Ñuble como de los otros servicios, es valiosa en torno a crear nuevos modelos de atención”.

En la misma línea, Alejandro Iglesias Bonsses, referente de Salud Mental del Departamento de Gestión de Cuidados de la División de Atención Primaria del MINSAL, destacó que, “el objetivo de estos encuentros es potenciar y promover la estrategia de salud mental en gestión de riesgos y desastres, apuntando a generar iniciativas relacionadas al fortalecimiento comunitario, e integrar acciones con el intersector. Lo que se ha visto en esta jornada da cuenta de un tremendo trabajo integral que han realizado las duplas psicosociales, donde ha sido fundamental la convicción, el profesionalismo, la dedicación, no solamente para lugares donde hay mayor presencia urbana, sino también en la ruralidad, donde las atenciones son de más difícil acceso y ahí los equipos han tenido un rol fundamental para acercar la salud mental a las personas y a las comunidades”.

La salud mental continúa siendo una de las prioridades y principales desafíos, por ello, el desarrollar estas actividades de evaluación permite seguir planteando estrategias centradas en el bienestar de la población.