Día Mundial de la prevención del Cáncer Oral: un llamado a la detección oportuna de esta enfermedad
Jueves, 5 de Diciembre de 2024
Más del 90% de casos de esta patología se deben al hábito de fumar. Asimismo, el consumo excesivo de alcohol y la infección con el Virus del Papiloma Humano (VPH), también son factores de riesgo.
En el marco del Día de la Prevención del Cáncer Oral, desde el Servicio de Salud Ñuble (SSÑ) se destacó la importancia de su detección precoz, recalcando que es una patología que se caracteriza por una proliferación descontrolada del tejido que recubre la mucosa oral, y que tiene la capacidad de generar metástasis, de gran invasividad y mal pronóstico.
El tratamiento para el Cáncer Oral consta de cirugías, quimioterapia y/o inmunoterapia, de acuerdo con el avance que este registre. En etapas avanzadas puede tratarse con una combinación de tratamientos; mientras que, en algunos casos, con frecuencia se usa radioterapia y quimioterapia al mismo tiempo.
El Director (s) del SSÑ, Álex Paredes Poblete, explicó que “según registro de biopsias positivas para cáncer durante este 2024, en Ñuble se han diagnosticado 23 personas con cáncer oral, quienes acceden a tratamientos de cirugía, quimioterapia e inmunoterapia en el Hospital de Chillán. Aquellos pacientes que requieren cirugías complejas, radioterapia y braquiterapia, son derivados al Hospital Guillermo Grant Benavente de Concepción para su resolución”.
En la misma línea, la Jefa de Departamento de Procesos Oncológicos del SSÑ, Katherine Gacitúa Canales destacó: “los principales síntomas a los que se debe estar alerta son llagas, irritaciones, bultos o manchas blancas o rojas en la boca y/o labios que persistan por más de dos semanas, por lo que hay que consultar a la brevedad con un Odontólogo. La dificultad para masticar, tragar, hablar o mover la mandíbula o en algunos casos la lengua, también son indicadores que no se deben ignorar”.
La profesional agregó que, “entre los principales factores de riesgo, encontramos en más del 90% de casos, el mal hábito de fumar. El consumo excesivo de alcohol y la infección con el Virus del Papiloma Humano (VPH), también son indicadores de Cáncer Oral”.
Los métodos para prevenir esta patología incluyen: proteger los labios de la exposición solar, mantener una buena higiene bucal, incorporar conductas sexuales seguras para evitar contagiarnos con VPH y realizarnos el autoexamen de forma rutinaria.