Día Internacional de la Mujer: los derechos en el sistema público de salud
Jueves, 7 de Marzo de 2024
En una nueva conmemoración del 8M, desde el Servicio de Salud Ñuble (SSÑ) relevaron el enfoque de género y el respeto a las mujeres en los dispositivos de salud, garantizándoles un trato digno y atención de calidad.
A lo largo de los años, las mujeres han liderado importantes luchas, incluidas aquellas relacionadas con el derecho a la equidad en salud. Actualmente, el sistema público garantiza que cada usuaria tenga acceso a prestaciones, respetando sus creencias, necesidades y privacidad.
Durante el 2023, el 63,4% del total de prestaciones entregadas a través del Programa de Garantías Explícitas en Salud (GES) fueron para mujeres, de las cuales el 51,4% fueron adultas mayores. Ante esto, la preocupación institucional radica en crear las condiciones adecuadas en todos los dispositivos de salud para que cada mujer se sienta protegida.
“Es una prioridad potenciar las acciones y generar las condiciones para que cada una de las mujeres que requiera algún tipo de atención la reciba dignamente. Si bien, nuestro compromiso es acercar la salud a todas y todos sin distinción; ha sido una lucha constante lograr que las políticas públicas sean cada vez más equitativas y conscientes de los derechos de las mujeres. Actualmente, con orgullo, podemos decir que en la red pública de salud se garantizan diversas prestaciones para el cuidado de las mujeres, como el Examen de Medicina Preventiva (EMP), que permite detectar distintas patologías, entre ellas, a través del PAP, el cáncer cervicouterino o el cáncer de mama, mediante la mamografía. También contamos con el Programa de Salud Sexual y Reproductiva, que contribuye al desarrollo integral, físico, mental y social de las personas, en todas las etapas de su ciclo vital; trabajamos por resguardar el derecho a la ley 20.030 de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en tres causales, y como Estado, contamos con la Ley CENABAST de acceso a anticonceptivos a bajo costo”, recalcó la Directora del SSÑ, Elizabeth Abarca Triviño.
En la misma línea, la directiva precisó que, “para lograr erradicar las inequidades en el ámbito de la salud, es necesario que la vida de las mujeres no esté expuesta a ningún tipo de discriminación o violencia. Con la incorporación, en octubre de 2022, de la patología 86 del GES, referente a la Atención Integral de Salud en Agresión Sexual Aguda, se asegura una atención en todos los servicios de urgencia, la atención médica inmediata, exámenes y tratamientos para la prevención de las enfermedades de transmisión sexual, así como el acompañamiento de salud mental y seguimiento posterior. Una acción concreta que permite seguir equiparando la cancha”.
Fuerza laboral en salud
La conmemoración del Día Internacional de la Mujer, es también una oportunidad para reconocer el papel que desempeñan las trabajadoras en la construcción de una mejor salud para la Región. “Esta es una fecha en la que también renovamos nuestro compromiso con la eliminación de las brechas existentes, fortaleciendo el buen trato laboral y la erradicación de la violencia de género. Gran parte de la fuerza trabajadora en el sector salud está compuesta por mujeres, alcanzando más del 70% de la dotación, lo que no es algo que ocurre de forma azarosa. El objetivo es que cada días seamos más la mujeres incorporadas en los distintos espacios, atreviéndonos a ser protagonistas en la tarea de avanzar hacia una mayor igualdad de género, y así ir contribuir para lograr una sociedad más justa”, destacó la Subdirectora de Gestión de las Personas, Leticia Luengo Navarrete.
Eloísa Díaz Insunza, el 03 de enero de 1887, se convirtió en la primera mujer médica de Chile y América Latina, marcando desde ese entonces, un precedente en el aporte de las mujeres en la salud pública. Tras ese importante hito, muchas médicas, matronas, enfermeras y demás profesionales y técnicas de la Salud, han sido un aporte fundamental. Sin ir más lejos, actualmente contamos con una Ministra de Salud, una Directora del SSÑ, una Directora del Hospital de Chillán, entre otras directoras y jefas de servicios en los Hospitales Comunitarios, Centros de Salud Familiar, además de las subdirecciones y departamentos de la Dirección del SSÑ, lo que representa que cada día las mujeres son más protagonistas.