10.170 niñas y niños serán inmunizados contra el Papiloma Humano en Ñuble

Lunes, 19 de Agosto de 2019

Vacunación VPH

Destacando el impacto positivo e inmunizador que genera en niños y niñas, autoridades de Salud lanzaron en Ñuble la campaña de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) que busca blindar y proteger contra el cáncer e infecciones genitales, antes del inicio de la vida sexual.

Así lo explicó Marta Bravo, Seremi de Salud, quien junto al director del Servicio de Salud (SSÑ) Ricardo Sánchez, y Patricia Saavedra, subdirectora de Gestión Asistencial SSÑ, detalló que la estrategia inmunizadora partió en 2014 con niñas, y que este año por primera vez considera la inclusión de los varones de 9 años.

“Para el Gobierno el tema sanitario es prioritario, y prueba de ello, es que en Ñuble esperamos llegar a una cobertura de 10.170 niños y niñas de 4to y 5to básico, para de esta forma, antes de la pubertad, inmunizar y evitar en el futuro muertes por cáncer de cuello del útero en mujeres, o cáncer anal o de pene, en los hombres, el VPH es silencioso y por eso es tan relevante esta vacunación”, explicó Bravo en el lanzamiento de la campaña realizado en el Colegio Polivalente Padre Alberto Hurtado de Chillán.

Sánchez recordó que el 50% de los hombres y mujeres sexualmente activos contraerán una infección por VPH en algún momento de su vida. “Por eso es relevante vacunar a temprana edad, y la incorporación de niños en la vacunación contra VPH asegura la protección directa obteniendo su propia inmunidad”, afirmó.

Por su parte, la ginecóloga Patricia Saavedra,  recordó que el cáncer de cuello del útero causa más de 600 muertes al año en el país, en mujeres en edad reproductiva (15 a 44 años), siendo una de las causas más frecuentes de cáncer que afecta a ese grupo de la población.

“Los equipos de vacunación concurrirán a los colegios, y el llamado a los padres es a inmunizar a sus hijos e hijas. Esta es una vacuna de partículas virales, no es el virus entero. No se provoca una enfermedad, sino que el organismo crea anticuerpos para defenderse del posible contagio”, complementó la especialista.

La campaña se extenderá durante el segundo semestre.